¡Damos cursos y talleres en cualquier lugar del planeta!
Siguenos en: s s





Nombre:
Correo electronico:



 
 
   
  


Parejas Codependientes....

Ana Giorgana

octubre 2012

Las parejas codependientes se definen como aquellas en las que uno de los miembros de la pareja, tiene una adicción o conducta compulsiva, y el otro, intenta de manera obsesiva cambiar su comportamiento.

 

Qué es la codependencia?

Mostrar una preocupación excesiva frente a una pareja con una adicción activa, como son: el cigarro, el alcohol, las drogas, el trabajo, el sexo, la pornografía, el gasto excesivo, el juego, hábitos alimenticios, etc, o bien, hacia relaciones destructivas. Que aún sabiendo que causa dolor, continúan haciéndolo y no pueden desprenderse de tal situación.

Quiénes pueden padecer codependencia?

Cualquier persona que esté en contacto con algún adicto que mantenga nexos emocionales con ellos. También aquellas personas que por alguna razón en su vida, hayan vivido situaciones de violencia, abuso o que también vengan de familias disfuncionales y adictivas.

Cómo puedo saber si estoy en una relación codependiente?

- La adicción forma parte de una gran cantidad de discusiones en la pareja.

- A pesar de saber los daños, la pareja, no tiene intención de modificar su conducta.

- Las relaciones de intimidad y los momentos de expresión afectiva se han distanciado notablemente.

- Una fuerte necesidad y preocupación por controlar la conducta, hábitos y acciones de la pareja.

- Fuertes sentimientos de incapacidad y de impotencia.

- Sentimientos de vergüenza, culpa y una sensación de parálisis y de congelamiento afectivo.

- Ansiedad, dolores de cabeza y de espalda recurrentes.

- Baja autoestima y una imagen totalmente distorsionada de la personalidad. La codependencia lleva a descalificaciones permanentes de la propia persona.

- Necesidad de aprobación y confirmación externa. Ser reconocidos para que todo esté bien. Estar atentos a que los otros les digan lo importante que son en su vida.

- Estados depresivos y ansiosos.

Además de que siempre estás en estados de preocupación constante y permanente de tu pareja, los codependientes alientan la conducta de los adictos, porque son ellos quienes están al pendiente de su enfermedad y recuperación.

Las parejas codedpendientes generalmente terminan sus vidas llenas de dolor, de sufrimiento y desaliento. Con heridas y cicatrices muy profundas. Los dos se encuentran afectados por la adicción, pero el codependiente necesita un apoyo psicológico y una contención porque su vida se ha vuelto incontrolable por estar atentos a la vida de la pareja.

Por tanto, es importante asumir que se tiene una afectación y con ello, tomar las riendas de tu recuperación, si en el camino, tu pareja toma la decisión de estar a la altura, y emprender su propia sanación, está bien y si no, tu no puedes hacerte responsable de su vida, aunque parezca muy egoísta.

Cuando las parejas codependientes lo entienden, entonces el adicto, puede tocar fondo y salir, de lo contrario, se crea un círculo vicioso de desesperación y dolor.

Infórmate sobre estos ciclos de dolor en la pareja. Y emprende tu propio camino de recuperación. Ahora.

Gracias por leerme, mi misión es la calidad de vida emocional.

CUANDO EL AMOR EN PAREJA SE CONVIERTE EN DOLOR.

O bien, empieza un proceso de Recuperación de la confianza en el amor, pero sobre, de la valoración hacia tu propia persona.

o bien puedes obtener el libro: El amor narcisista y la relación de pareja

www.cecreto.com

 

Un taller para mujeres que potenciará tu desarrollo personal contáctanos

 

s
Bookmark and Share