¡Damos cursos y talleres en cualquier lugar del planeta!
Siguenos en: s s





Nombre:
Correo electronico:



 
 
   
  


Relaciones de pareja y autoestima

Ana Giorgana         Terapia de pareja y familias

Junio 2014

La autoestima es todo en la vida psicológica

Resultado de imagen para pareja y autoestimaLa autoestima como he apuntado en otros artículos es la manera en cómo nos miramos a nosotros mismos. La autoestima refleja diferentes situaciones en nuestra vida:

-          Nuestro trabajo.

-          Nuestros logros.

-          Nuestros fracasos.

-          Nuestro aspecto personal.

-          Y, por supuesto cómo nos relacionamos con nosotros mismos, con nuestra familia, compañeros de trabajo, hijos, y por supuesto, las relaciones de pareja.

En este artículo hablaremos sobre la autoestima y las relaciones de pareja, un tema muy consultado en diferentes foros.  La autoestima está presente en los momentos, en lo qué:

Elegimos una pareja: generalmente nuestra atracción hacia una persona depende del físico, de su forma de atraernos. Pero también es cierto que esto es solo atracción. Lo más importante, es cómo nos relacionamos con esa pareja que estamos eligiendo.

Tal vez estamos inmersos en conflictos permanentes sin resolver, aceptamos, abusos, infidelidades o control lo que nos indica que estamos eligiendo desde una baja autoestima, porque estamos con una persona que más allá de ayudarnos a crecer está poniendo una serie de heridas a mi propio valor y estima.

El problema como hemos apuntado no depende del otro, sino de nosotros mismos. ¿Cuál es la razón de permanecer con una persona que nos lastima?

Comunicación con la pareja: la comunicación nos permite solucionar conflictos, cuando una pareja no logra hacerlo, rápidamente discute sobre los errores del otro, ofende, grita o impone sin importarle lo que su pareja sienta o piense. Aceptar vivir de esta manera es contar con una estima baja, y decimos: “bueno acepto para no tener conflictos”. Sin embargo, es una gran contradicción porque los problemas siguen ahí sin resolverse.

Aceptar, ceder y permitir una serie de situaciones que no podemos tolerar porque pasan y rebasan los límites del respeto, de la dignidad y del valor de las personas. En estos casos podemos observar:

-          Violencia.

-          Infidelidades recurrentes.

-          Celos incontrolables.

-          Abusos de todo tipo: físico, psicológico, económico.

Este tipo de conductas, que en un inicio, no parecen ser tan importantes a la larga causan una serie de estragos en el valor de la persona, y lo que denominamos, baja autoestima.

En mi libro Cómo Recuperar la Confianza en el amor, hablo sobre estos riesgos del amor en pareja, que laceran la intimidad, dejando en ocasiones a las parejas sin opciones y con fuertes sentimientos de inferioridad, por tanto, su capacidad de reacción se encuentra totalmente disminuidas.

Empiezan  somatizar: dolores de cabeza, ganas de llorar, problemas estomacales, alteraciones en el sueño, un fuerte estrés, etcétera.

La baja autoestima, también lleva a generar vínculos de gran dependencia emocional que laceran la vida de las personas.  Para dejar de sufrir sobre estos temas, es necesario trabajar en ellos, no existe otra opción. Responsabilizarse de la vida propia.

En mi libro cómo vencer la dependencia emocional trabajamos sobre los diferentes aspectos que no te permiten un crecimiento personal sano. Nadie puede hacerlo por ti. Busca ayuda, entra en una psicoterapia es un gran regalo para tu estima personal.

Cerrar ciclos, vivir un duelo como es la separación y el divorcio llevan tiempo y es momento de que trabajes sobre tu autoestima en todo momento. En Cecreto contamos con material de alta calidad de para que puedas realizarlo, también la psicoterapia es una gran posibilidad.

Autoestima y dependencia emocional

Cómo superar la dependencia emocional

Otros artículos de interés: Cómo puedo saber si sufro dependencia emocional

 

Y en nuestro blog: Mireya tiene una pareja que un día la quiere y otro no.

s
Bookmark and Share