¡Damos cursos y talleres en cualquier lugar del planeta!
Siguenos en: s s





Nombre:
Correo electronico:



 
 
   
  


Las creencias y nuestras relaciones

Ana Giorgana           Terapeuta familiar y de pareja

Agosto 2014

Las creencias ayudan o entorpecen nuestras relaciones.

Existen una gran cantidad de creencias en referencia a las relaciones de pareja y el amor que se expresa en ellas. Todas y cada una de ellas se encuentra en relación directa a la cultura y la manera en la que nos han educado.

Desde muy pequeños aprendemos cómo tenemos que comportarnos de acuerdo a nuestro sexo y rol que nos toca desempeñar como hombres o mujeres. Nos hablan de “deberías” que se muestran como mandatos en la vida de las personas.

Así, por ejemplo las mujeres dulces, recatadas, unas madres ejemplares y los hombres fuertes y proveedores. Desde esas creencias establecemos nuestros parámetros del amor y la vida en pareja.

Nos lanzamos a la vida amorosa desde esta perspectiva que por momentos nos hace un gran daño en las relaciones, cuando ello, no se cumple. También la violencia y otros tipos de manifestaciones se aprenden desde la más tierna edad.

Las creencias son idealizaciones acerca del amor, de la relación de pareja y la expresión del mismo. Sobre todo, nos enseñan a ser dependientes de esa persona a la que le profesamos nuestro gran amor.

Otorgamos nuestra estima personal  a la aceptación de quién amamos y creemos que es su obligación estar en sintonía con nuestra persona para completarnos en la vida. Estamos ciertos que esa así y así es como debe ser.

Y entonces, en aras de esa imagen y creencia soportamos toda clase de abusos, maltratos y condiciones de poder en nuestras relaciones en la pareja y sin ella.

Algunas de estas creencias se encuentran en relación directa con frases que nos decimos constantemente:

El amor todo lo puede: mucho he insistido en este tema en mi libro: Cómo Recuperar la confianza en el amor, en el sentido que somos exigentes con la pareja y su amor, y generalmente, el amor no puede con todo.

Los celos expresan su amor por mí: cuando los celos se convierten en destructivos la vida de las relaciones se convierte en un infierno. El miedo se apodera de la vida en pareja y el temor y la violencia aparecen en todos los ámbitos de la relación de pareja. Y se convierten realmente en un peligro para la vida en pareja.

Solo soy feliz cuando estoy contigo: cifrar la felicidad y estima personal en una sola persona nos habla de una gran dependencia emocional que nos limita el bienestar y la calidad de vida. En mi  libro Cómo Superar la dependencia emocional, hablo sobre esta manera de vivir que nos deja al descubierto y vulnerables en la vida.

Quién bien te quiere, te hará sufrir: un creencia nada alentadora para vivir en la vida no solo con la pareja sino también sin ella. De manera, que si nosotros también amamos a alguien estaremos dispuestos a hacerlos sufrir de cualquier manera. En mi artículo del mismo nombre hablo sobre esta manera de vivir el amor.

Por mi amor, cambiará: las personas solo cambian cuando se sienten motivadas para ellas. El cambio es una decisión personal. Aunque me esfuerce porque mi pareja cambie: no lo hará. En mi artículo en el que hablo sobre este tema de pedir cambios y esperarlos en la vida en pareja nos sume una gran esperanza falsa. Segurito que por mi amor todo cambiará.

Estas y otras muchas creencias se encuentran enraizadas en las creencias y en ideas preconcebidas acerca de la vida en pareja y de todas nuestras relaciones.

En realidad es importante desafiarlas para vivir en una historia  más realista de acuerdo a lo que queremos y pensamos de nuestras relaciones no solo con los demás, sino de nosotros mismos, en primer lugar.

La psicoterapia, los grupos de autoayuda y la terapia de grupo son de gran utilidad para vivir y transformar tus creencias.

La terapia de parejas siempre es una gran posibilidad para poder enfrentar este tipo de situaciones destructivas y tóxicas.

También en este sitio puedes encontrar temas diversos como son:

Amores destructivos

Las implicaciones de una infidelidad.

La historia de la semana en nuestro blog: cómo vivir con una pareja que me agrede

 

 

s
Bookmark and Share