¡Damos cursos y talleres en cualquier lugar del planeta!
Siguenos en: s s





Nombre:
Correo electronico:



 
 
   
  


Familias Tóxicas y sus consecuencias...

Ana E. Giorgana

Marzo 2015

Las Familias Tóxicas impiden crecer...

Ana Giorgana

Marzo 2015

Familias Tóxicas y sus consecuencias…Resultado de imagen para familias en problemas

 

Algunas Familias privilegian estar juntos, aun cuando, este tipo de vínculos sea enfermizo, disfuncional y ahoga a sus miembros que se encuentran en relación. No todas las familias disfuncionales son tóxicas. Es importante reconocer este tipo de fenómeno familiar.

 

Una Familia Tóxica es aquella en la que alguno de sus miembros, generalmente uno de los padres, ambos padres o algún hermano, la suegra o cualquier miembro de ella, es manipulador, tiende sentimientos de culpa y juega constantemente con las emociones y el tiempo de los demás. De alguna manera estamos inmersos en esta situación y las relaciones tóxicas o enfermizas minan la salud y el bienestar emocional.

 

Por supuesto que reconocer que nos encontramos en una Familia tóxico es doloroso y muy complicado porque siempre existe un vínculo afectivo, por tanto, nos afecta y nos lastima lo que ahí se vive.

 

Las Familias tóxicas no permiten libertad a sus miembros. Un exceso de autoritarismo y pérdida de límites frente a lo que el otro, generalmente, los hijos y la pareja tienen que aceptar. De lo contrario, habrá castigos, agresiones, chantajes emocionales, mutismo y un gran sentimiento de culpa.

 

Por dolorosa que pueda ser, es necesario enfrentar el problema. No siempre es fácil porque también existen situaciones de poder que llevan a someterse frente a esta persona que su poder está dada, precisamente, en comportarse de manera tóxica.

 

Algunos Ejemplos:

-      El padre que no aprueba los comportamientos de la hija. La hiere. La ofende y le prohíbe vestirse o salir con sus amistades.

-      La madre que está deprimida permanentemente y habla todo el tiempo sobre sus problemas. Lo ingratos que son los hijos y de cómo ella se preocupa tanto por ellos.

-      El primo que cada vez que la prima tiene un pretendiente lo aleja con agresiones.

-      La hermana que decide cuidar a los padres y después chantajea a los hermanos porque ella es la única que se hace cargo del asunto.

 

Para poder comprender y salir de una relación de Familia Tóxica es necesario revisar los propios sentimientos.

 

¿Cómo te sientes viviendo junto a alguien que todo el tiempo desaprueba, critica,  ofende y te hiere por tu manera de ser?

 

1.- Aceptar que el problema existe: la aceptación de los hechos y los comportamientos es el primer paso para resolver un problema. El problema de las Familias tóxicas es la culpa, por tanto, es necesario, revisar este sentimiento tan destructivo que no permite avanzar.

 

2.- Poner límites a la situación destructiva o tóxica: no permitir que vuelva a ocurrir. Darte cuenta cómo participas tú en ello, y parar tu comportamiento para que siga llevándose a cabo dicha conducta o forma de relación.

 

3.- Aprender a comunicarte de una manera asertiva: lo que significa que es necesario decir NO cuando no deseas realizar algo. Algunas personas dicen sí con el fin de evitar conflictos, aunque posteriormente, les duela la cabeza, estén frustrados o enojados.

 

4.- Resguardar tu dignidad personal: no admitir  gritos, golpes, chantajes ni ninguna circunstancia que pueda herir o poner en riesgo tanto tu persona como tu estima personal.  El miedo paraliza y una gran cantidad de persona no dicen nada o hablan porque tienen miedo de enfrentar su situación o a la persona que les llena de sufrimiento y dolor. Algunas familias amalgamadas llevan a este tipo de vínculos destructivos, no se admite la diferencia, y por tanto, es necesario hacer una serie de cosas para el bien de la familia aunque sea en detrimento propio.

 

Las consecuencias de vivir en una familia tóxica son: estrés excesivo, depresión, trastornos de alimentación, trastornos de sueño, baja autoestima, relaciones de parejas tóxicas y destructivas.  Y, una culpa galopante por ser diferentes. Las constelaciones familiares es un tipo de terapia breve que permite abordar este tipo de separaciones y resolver esta problemática en la vida de las personas.

 

En mi opinión, la Familia es un espacio en el que se viven situaciones de crecimiento y también de una gran desilusión y disfunción, cómo es, por ejemplo: la violencia, el abuso. Además de que generan y se aprende a contar con un tipo de relaciones de dependencia malsanas y dolorosas.

 

En Cecreto tenemos el compromiso de prestar un servicio altamente calificado hacia la calidad de vida emocional. Y, nos dedicamos al cuidado y calidad de vida de las parejas y las familias.

Cuando el amor en pareja se convierte en dolor

Cómo Recuperar la confianza en el amor: heridas y cicatrices en la relación de pareja.

Y, uno de los grandes éxitos editoriales: Me enamoré de un Imbécil y ahora qué hago? Y que solo está disponible en librería de México y España.

Tipos de Familias

¿La Familia está en crisis?

La familia: definición

Modos de ser Familia

 

 

  por qué algunas personas no dejan a sus parejas violentas?

s
Bookmark and Share