¡Damos cursos y talleres en cualquier lugar del planeta!
Siguenos en: s s





Nombre:
Correo electronico:



 
 
   
  


Violencia en el noviazgo: una realidad que merece atención

Ana E. Giorgana

Junio 2015

La violencia en el noviazgo va en aumento.

Una gran cantidad de parejas adolescentes muestran con frecuencia algún tipo de violencia en sus relaciones.Resultado de imagen para violencia noviazgo

La violencia en el noviazgo se manifiesta de diversas maneras, de acuerdo, al tipo de violencia que se han definido. Generalmente la violencia que se presenta dentro del noviazgo es con mayor frecuencia la violencia psicológica:

“La violencia psicológica es un concepto social en el que existen abuso y maltrato psicológico y emocional”

La violencia psicológica o emocional es más difícil de detectar. Las huellas de la violencia se muestran en la autoestima, el autoconcepto, la identidad y en el trauma emocional de quien la sufre.

Algunas parejas no se dan cuenta que están inmersas en una relación con tintes violentos. Las maneras en las que llevan su relación muestran una serie de comportamientos en los que el respeto y la dignidad se diluyen.

Toda relación de pareja, principalmente en el noviazgo, que muestra tintes de un tono violento seguramente seguirá ascendiendo en las formas de comportamiento violento y abusivo.

Por tanto, es importante “cobrar conciencia” y estar alertas en referencia a sí las parejas en el noviazgo sufren, o no, algún tipo de violencia.

¿Cómo puedo saber sí estoy en una relación de noviazgo violenta?

-      Tu pareja te prohíbe ciertas amistades.

-      Tu pareja te cela con todos tus amigos.

-      Tu pareja quiere controlar tu tiempo.

-      Tu pareja te aisla y solo quiere que salgas con él o ella.

-      Tu pareja controla tu forma de vestir.

-      Tu pareja te habla de manera despreciable.

-      Tu pareja te grita.

-      Tu pareja no toma en cuenta tus opiniones.

-      Tu pareja te chantajea.

-      Tu pareja tiene explosiones de enojo y luego se arrepiente.

-      Generalmente tienes miedo de cómo va a reaccionar tu pareja.

-      Tu pareja se burla de ti.

-      Tu pareja te exhibe en público.

-      Tu pareja te obliga a tener relaciones sexuales.

-      Tu pareja te amenaza.

-      Tu pareja te ofende.

-      Tu pareja critica de una manera grosera a tu familia

-      Tu pareja revisa tus redes sociales y tu celular.

Estas son algunas de las maneras en las que la violencia se expresa, no solo en el noviazgo, sino en cualquier tipo de relación. Pero, cuando en el noviazgo se tienen este tipo de comportamientos, la relación de pareja no puede cimentarse en el respeto y la dignidad.

La violencia tiene una escalada importante que va en aumento. No toda la violencia aparece de la noche a la mañana es un proceso que se va permitiendo y cediendo.

Algunas parejas ceden, prefieren callarse o no decir nada para no crear conflictos, y con ello, permiten que la violencia, el control y el abuso aumenten. Además, de que existen factores psicológicos que se encuentran en relación directa con la violencia en los noviazgos.

Siempre existen señales. Las personas no cambian de la noche a la mañana, existen como se vio anteriormente signos de violencia notorias, sin embargo, las parejas las dejan pasar por alto y no ponen límites frente a esta situación en sus relaciones de pareja.

En últimas fechas en la consulta, en los foros de discusión y en la sociedad es posible darse cuenta que la violencia en el noviazgo ha aumentado de manera considerable. Se requiere de una atención profesional en este tipo de violencia. Los jóvenes viven “como si” estas parejas fueran de su propiedad y son capaces de cometer cualquier cosa con tal de mantener a la pareja.

Las parejas de los violentos se muestran como indefensas, con miedo, llenas de angustia y su autoestima decrece de una manera considerable. Si los novios son menores de edad, la familia es necesario que intervenga y tome cartas en el asunto para no permitir mayor violencia entre los jóvenes.

Existen una gran cantidad de factores que permiten la violencia en la actualidad, sobre todo, en el noviazgo: la crianza, las formas de familias, hogares desintegrados, la influencia de los medios de comunicación, las redes sociales.

Sin embargo, sí tú o alguien de tu familia sufre de algún tipo de violencia, es necesario, acudir a los profesionales, a las instituciones gubernamentales o privada que asisten en este tipo de situaciones.

No esperes más!!!

La violencia en el noviazgo es una realidad y es necesario contar con el coraje de sanar. Nadie merece una vida con violencia.

En Cecreto tenemos el compromiso de prestar un servicio altamente calificado hacia la calidad de vida emocional. Y, nos dedicamos al cuidado y calidad de vida de las parejas y las familias. Y, contamos con terapia en línea.

Cuando el amor en pareja se convierte en dolor

Cómo Recuperar la confianza en el amor: heridas y cicatrices en la relación de pareja.

Y, uno de los grandes éxitos editoriales: Me enamoré de un Imbécil y ahora qué hago? Y que solo está disponible en librería de México y España.

Violentómetro

Cómo salir de una relación violenta

Violencia de baja intensidad

 

Mi novio es muy celoso y controlador

s
Bookmark and Share