¡Damos cursos y talleres en cualquier lugar del planeta!
Siguenos en: s s





Nombre:
Correo electronico:



 
 
   
  


La Resiliencia y los niños

Ana Giorgana

Octubre 2015

La Resiliencia una habilidad para la vida

Resultado de imagen para resiliencia y los niñoasLa Resiliencia es un tema del que hemos venido hablando en los últimos artículos. Se trata de una capacidad que se ha observado en los seres humanos para salir de situaciones: adversas, traumáticas, momentos de quiebre emocional o físico que se convierten en una situación traumática.

La gran mayoría de las personas piensan que los niños por encontrarse en la infancia no tienen ningún tipo de problema o conflicto. Esta situación parece ser errónea en cuanto al desarrollo humano se refiere, y de una total desinformación en referencia a esta época de la vida.

Los niños, tienen su propia problemática y conflictiva de crecimiento. Están formando su identidad, su autoestima, su personalidad y carácter. Pasar de una etapa a otra representa tareas importantes que cumplir: autonomía, socialización, aprendizaje, disciplina, etcétera.

Los niños no son adultos, son seres en formación, y por tanto, no pueden dar respuesta a las situaciones como los padres o adultos pretenden.

Justo porque se encuentran al cuidado de los adultos, los niños no están dotados de la capacidad de hacer frente a diversas situaciones como son: daños emocionales, abandonos e incluso abuso o maltrato.Resultado de imagen para resiliencia y los niñoas

Precisamente, este tipo de circunstancias que a cada ser humano le tocan resolver de acuerdo a su historia, la Resiliencia surge como una respuesta de salir de situaciones traumáticas, adversas.

Aun cuando es una habilidad, también es cierto, que los últimos estudios, principalmente de la Psicología Positiva hablan de que es posible, fomentarla, alentarla y hacer que desde la más temprana infancia, podamos, de acuerdo a la edad de los pequeños, conducir hacia este aprendizaje.

Existen, según los expertos de la APA (American Psychological Asociation) una serie de puntos que requerimos poner práctica para el desarrollo de la Resiliencia:

1.- Mantener una relación de cercanía: la experiencia de los padres sobre la base del aprendizaje y la cordialidad son elementos fundamentales para la resolución de los problemas propios de cada niño en lo particular. Permitir que los niños se expresen y no minimizar su manera de ver la vida.

2.- Enseñarlos a no reaccionar: para lograrlo, es necesario, que los padres aprendan a manejar sus emociones. No podemos enseñar lo que no sabemos hacer. Aprende a manejar tus emociones. Desarrolla tu inteligencia emocional y muéstrales cómo es posible lograrlo.

3.- Plantea con los niños metas comunes de acuerdo a su edad: enséñales el beneficio de las rutinas, de cumplir sus pequeñas metas. Aliéntalos en todo momento por el esfuerzo que han hecho. Deja de criticar y cimienta sus potencialidades y talentos.

4.- Modela lo que significa cuidarse a sí mismo: desarrolla junto con ellos, hábitos del cuidado físico, emocional, mental y de su conexión con los estados tranquilos y, en la medida de lo posible, evitar situaciones innecesarias de estrés durante la convivencia.

5.- Estimula la posibilidad de hablar de todo aquello que les pasa, lo que piensan, lo que sienten, sobretodo, en el momento en que ellos sienten que están viviendo situaciones trágicas.

La Resiliencia puede estimularse, sin embargo, es necesario que ciertas situaciones sucedan en la vida para que se pueda detonar. La Resiliencia es una forma de vivir que cada persona tomará en su debido tiempo.

La Resiliencia es la posibilidad de contar con la capacidad de recuperación tomando todos tus recursos y habilidades para desarrollar tu máximo potencial.

El camino de la Resiliencia no es fácil, se requiere: coraje, valentía, vencer temores, disciplina, y sobre todo, propósito y manejar las posibilidades para resurgir de su problemática.

Algunas personas que no logran salir de sus condiciones adversas requieren de una ayuda para ello. De esta manera, es importante solicitar ayuda cuando se encuentra en óptimas condiciones. 

A Mí  puedes contactarme a través del formulario de esta página: www.cecreto.com

Ana Giorgana

La resiliencia: desarrollando el máximo potencial   

La Resiliencia y los hábitos.

Otros artículos:   La psicología Positiva     

 

 

 

s
Bookmark and Share