¡Damos cursos y talleres en cualquier lugar del planeta!
Siguenos en: s s





Nombre:
Correo electronico:



 
 
   
  


El abuso del alcohol y sus consecuencias

Ana Giorgana

Marzo 2017

El alcoholismo es una enfermedad que tiene serias consecuencias en la vida de las personas y sus familias.

Resultado de imagen para alcoholismoEl abuso del alcohol como de otras drogas requiere de una recuperación especializada para que el tratamiento sea exitoso.

Como toda dependencia las personas que abusan del alcohol o tienen alguna dependencia con esta sustancia cuentan con un grado de incapacidad para resolver sus conflictos internos y externos.

Si bien, existe una tendencia científica a catalogar la drogadicción como una enfermedad del cerebro, también es cierto que se tiende a ella, ya sea por factores psicológicos o sociales.

El alcoholismo se encuentra altamente socializado en todas las culturas en todas las épocas. Sin embargo, nunca como hoy, ha llegado su consumo a grados alarmantes y cada vez en individuos más jóvenes.

Factores que determinan una adicción:
1.- Tolerancia: la persona cada vez, necesita mayor cantidad de alcohol para sentir los efectos deseados. La tolerancia es progresiva y silenciosa. La tolerancia es diferente en cada persona.

2.- La dependencia: es decir, existe una adhesión física y psicológica al consumo. La dependencia psicológica se relaciona directamente con la sensación placentera de sentirse relajado, y evitar así, conflictos o malestares de la vida.

La dependencia lleva a las personas a buscar de manera compulsiva eventos, comidas, pretextos para el consumo del alcohol. Las personas realizan esfuerzos continuos por no beber, pero generalmente, ceden al impulso de la necesidad del consumo.

Por otra parte, la dependencia física, el organismo se ha habituado a la sustancia alcohólica y reclama su presencia en el organismo.

3.- Abstinencia: síntomas que se experimentan en el organismo de manera física y fisiológica ante la falta de consumo: irritabilidad, dolor de cabeza, ansiedad, mareos, sudoración, incapacidad para conciliar el sueño y dificultades en la atención y concentración, entre otros.

Los síntomas de la abstinencia son agudos y crónicos dependiendo del tiempo de consumo, por tanto, este es el período más difícil de tolerar.

En el momento en que el alcoholismo o la forma de consumo empiezan a deteriorar la vida familiar, laboral y social de las personas se encuentra en un alto riesgo en todas las áreas de su vida.

La familia sufre por la forma de consumo y se generan relaciones de codependencia. Ausentismo laboral lo que implica una pérdida del ingreso familiar y pérdidas de empleo y de economía, así como deterioro en las relaciones sociales con otras personas que no se encuentran dentro del ámbito del consumo.

A mí puedes contactarme a través de nuestra página de cecreto o de nuestro formulario para terapia en línea.  

   Centinela de las adicciones es nuestro sitio en Facebook. Ahí podrás encontrar más información

 

 

s
Bookmark and Share