¡Damos cursos y talleres en cualquier lugar del planeta!
Siguenos en: s s





Nombre:
Correo electronico:



 
 
   
  


¿Cómo se forma una adicción?

Ana Giorgana

Mayo 2017

Las adicciones llevan tiempo en formarse y siempre existen señales. 

Las adicciones no surgen de la noche a la mañana son un proceso.

Resultado de imagen para consecuencias drogas

Toda adicción a cualquier sustancia se forma en un tiempo determinado. No surge de la noche a la mañana. Es un proceso que requiere tiempo.

Existen diferentes momentos en el proceso adictivo:

Uso experimental: La persona experimenta sobre una o varias drogas, prueba, y puede elegir o no continuar con la conducta.

De decidir continuar con esa conducta se va formando un patrón de consumo y uso de la misma.

Abuso de la Sustancia: En el momento en que la persona tiene un uso más continuado de la sustancia va formando un hábito que va modificando la química cerebral y va a requerir cada vez más o con mayor frecuencia el uso de la misma.

La línea entre uso y abuso o dependencia de la sustancia es muy tenue.

Dependencia o Adicción: En esta etapa la persona o el usuario de la droga ya no puede prescindir de ella, sus conductas se convierten en riesgosas en cuanto a su consumo.

La adicción puede pasar desapercibido para algunas personas, incluso para los familiares o las personas con las que más se convive.

La adicción empieza a controlar la vida de la persona, se inicia el proceso de Tolerancia, es decir, cada vez se requiere mayor cantidad de la sustancia para lograr los efectos deseados y con mayor frecuencia.

Además junto con la Tolerancia se van generando síntomas de Abstinencia de la sustancia, y por ello, las personas muestran una necesidad de la misma.

La adicción a largo plazo:

Impacta de manera negativa en la vida de las personas:

-          Salud.

-          Familia.

-          Trabajo.

-          Productividad.

-          Relaciones Sociales.

La adicción cuenta con varios factores en su desarrollo:

Etapa de inicio: la química cerebral inicia un proceso de modificación y se presentan momentos en los que el uso se torna descontrolado.

Existe modificación en el comportamiento de las personas. Se inicia una obsesión por el consumo.

Etapa Intermedia: el consumo es más intenso y frecuente. Surgen problemas familiares y sociales y también se denomina consumidor problemático, en el caso, en que la conducta se torne violenta.

El mundo social empieza a girar en torno al consumo. La necesidad aumenta cada día más. El sujeto niega su adicción y comienza con frases como: “yo lo puedo dejar cuando quiera y a la hora que quiera”.

Etapa de Franca Adicción: la vida entera de la persona se encuentra en franco deterioro. El consumo domina su vida en todos los aspectos. La falta del cumplimiento de compromisos de toda índole ocupa un lugar central.

La autoestima se deteriora, la depresión aparece, la vida se torna incontrolable y sí el consumo aumenta puede ocasionar la muerte.

Es importante conocer estos factores para poder vivir mejor en un proceso de Prevención a las Adicciones.

La prevención siempre es la mejor manera de atender las problemáticas en las adicciones.

A mí puedes contactarme a través de nuestra página de cecreto o de nuestro formulario para terapia en línea.  

    Centinela de las adicciones es nuestro sitio en Facebook. Ahí podrás encontrar más información

La familia y las drogas                                                                                   Consecuencias de alcoholismo

 

 

s
Bookmark and Share