Los niños son víctimas pasivos de adultos dolidos...
Ana Giorgana
Mayo 2011

Es una realidad que la capa más vulnerable de la sociedad es la infancia. Una infancia que se encuentra sometida a una serie de actos de violencia, de pobreza, algunos de enfermedad, pero sobre todo, de abandono psicológico y maltrato.

 

La conciencia de la importancia de cuidar la infancia es una de las cuestiones que me interesa sobre manera, es decir, los problemas de los adultos se encuentran implicados en algunas, sino es que en todas, las raíces de sus males infantiles. Afortunadamente, no todos los padres o los hogares, los mantienen en descuido, pero en su gran mayoría, los padres parecen seres irresponsables que no responden a las necesidades de los niños.

En un mundo como el de hoy, existen para todos, necesidades apremiantes, pero la infancia es una de esas necesidades que nos compete a todos, seamos padres o no, porque la infancia es la capa psicológicamente más vulnerable y sensible.

Todo el proceso de maduración lleva su tiempo, no podemos esperar que los niños aceleren sus procesos porque no nos corresponde, ni a ellos tampoco. Les demandamos como adultos, creemos que tienen nuestro entendimiento, nuestros problemas y  también, en ellos, desahogamos todos nuestros conflictos.Un Juego de espejos: las relaciones padres e hijos

No más, si deseamos sociedades más equilibradas requerimos volver a nuestros modelos educativos y formativos de la infancia. En mi libro Un juego de espejos: las relaciones padres e hijos.

Explico de manera  puntual, pero en forma sencilla y comprensible lo que es un proceso de maduración a lo largo de los años de formación, y cómo los padres o las personas encargadas de cuidarlos y de educarlos, también los profesores de escuela, son modelos que los niños toman para su crecimiento.

Un Juego de espejos: las relaciones padres e hijos

 

Para bien o para mal, hemos decidido ser padres, ser profesores, ser modelos, así que tenemos que asumir el papel que nos corresponde a ellos, en mi otros artículo: los niños y los jóvenes necesitan aliados, establezco el porqué de esta situación.

La infancia es un futuro presente en nuestras vidas, y lo invito a que tome conciencia de sus maneras y formas de educar. Paternidad responsable y adultos con conciencia es lo que más necesita una sociedad como la nuestra.

También en Cecreto abordamos el tema de la pareja en tanto que son los formadores de la vida social en las familias. Pero lo más importante es "darse cuenta" cómo nosotros mismos podemos crecer como personas y tener una mayor contribución a la sociedad.

Gracias por leerme, mi misión es la calidad de vida emocional.