La familia: definiciĆ³n

Ana Giorgana       Terapia familiar y constelaciones

Agosto 2014

La familia un espacio de convivencia.

La familia se define como un grupo social que viven en comunidad y que se encuentran regidos por valores.

 La familia está en relación directa con el parentesco y el afecto que une al grupo familiar.

 

Las familias se han ido transformando a lo largo de los años, su composición depende de la sociedad, época y necesidades de la sociedad determinada. La más conocida es la familia nuclear o tradicional.

 

Los cambios se han venido dando como una cuestión económica y de las formas en las que las mujeres y hombres tienen que trabajar para sostener a su descendencia. Así como también la aceptación de la diversidad sexual ha marcado una enorme diferencia en estos grupos que llamamos familias.

La familia se rige por valores culturales, comportamientos y los individuos reproducen en la vida social todo el esquema familiar. Algunos piensan que la familia está en crisis, Yo, planteo que la familia está en un proceso de transformación dinámica como lo está nuestra sociedad.

Para poder hablar sobre las familias requerimos repensar también nuestras relaciones de pareja. En Cecreto encontrarás una gran cantidad sobre el tema: infidelidad, abandono, formas de amar, cerrar ciclos con las parejas.


Violencia y relación en Pareja

Los estragos de la infidelidad

Amores altamente destructivos

La maldita codependencia

No sólo el amor cuenta en la pareja

Las rupturas 

 

Grandes procesos psicológicos toman parte en la vida familiar como son la formación de la personalidad, de la autoestima, del éxito, de las maneras de relacionarnos, de las formas de amar, y en ello, estamos inmersos de una manera importante, tal vez, inconsciente.

Los hijos y su relación con los padres van formando su carácter e identificación dentro del seno familiar. Y, es necesario comprender que la familia es un espacio para compartir, pero también cuando no se lleva de la mejor manera las relaciones se convierte en un núcleo de enfermedad para sus integrantes.

 

La terapia nos muestra cómo los individuos llegan a replantear su vida familiar como un proceso de autoconocimiento consigo mismos y comprender su lugar en el mundo.

Una terapia breve muy efectiva son las constelaciones familiares, son una alternativa de crecimiento importante.

Nuestro blog: La mil maneras de mejorar tu autoestima, cuenta con una serie de artículos, te paso la liga de algunos.

La dependencia emocional afecta la autoestima

Autoconocimiento, autoestima y autorrespeto