La autoestima una fuente de energĂ­a personal

Ana Giorgana

Marzo 2016

La autoestima lo es todo en la vida.

Resultado de imagen para personas felices

La autoestima según Virginia Satir representa una gran fuente de energía personal.

La autoestima es una fuente generadora de gran poder personal y que se encuentra asociada la postura que tenemos frente a nosotros mismos de respeto, amor, dignidad, sinceridad, fortaleza y amor propio.

La autoestima baja genera:

-          Sumisión.

-          Culpabilidad.

-          Responsabilizar a otros.

-          Esperan que los demás reconozcan su valía.

-          Se vuelven dependientes emocionales.

-          Amar a otros más que a sí mismos.

En uno de mis artículos, titulado:  ¿Cómo amar a otros en ausencia de mi autoestima?,  planteo que es prácticamente imposible esta ecuación y coincido con Virginia Satir en ese aspecto. No es posible amar plenamente si nosotros no contamos con una valía personal.

Para Virginia Satir acabamos amando a otros en lugar de a nosotros mismos por varias razones: temor al rechazo, temor al abandono, temor a que me dejes de querer.

Por tanto, una autoestima bien cimentada genera relaciones de respeto, dignidad y lazos más satisfactorios.

La autoestima impacta en todo lo que hacemos en nuestras vidas. Sin una clara autoestima y concepto de nosotros mismos no hay nada en la vida.

Sin autoestima no es posible tener una vida sana

LOS NIÑOS Y LA AUTOESTIMA:

Las palabras que les decimos forman su autoestima.

La crítica que les hacemos forma su autoestima.

Las miradas de amor o de odio y desprecio inciden en su autoestima.

Por tanto, es necesario, que los adultos cobren conciencia y se responsabilicen de ya con esta forma de amar y educar a los niños.

CONSEJOS PARA LOS PADRES Y EDUCADORES

Virginia Satir propone cuatro elementos básicos para tomar en cuenta:

1.- Aprender a ser conscientes de nuestro contacto emocional con los niños.

2.- Aprender a ser conscientes de cómo nos relacionamos con ellos: miradas, tonos de voz, formas de reprenderlos, de valorarlos.

3.- Ser claros y directos en la comunicación con ellos de acuerdo a su edad.

4.- Apoyar al máximo su capacidad, habilidades y desarrollo.

lo establece puede estar llena de infinidad de vivencias, palabras, imágenes, sentimientos que dictan la manera en cómo la persona se siente acerca de sí misma.

Por tanto, la autoestima un proceso interno que se encuentra dentro de una olla que solo nosotros sabemos de qué manera podemos llenarla, quitarla o qué meter y qué sacar de ella. 

Al ser la autoestima un proceso interno, único y personal somos nosotros que ahora al estar a cargo de él es necesario tomar el control del mismo. La autoestima la podemos elevar o bajar según permitamos. Al mismo tiempo Virginia Satir hace una declaración de autoestima en la que pone de manifiesto sus pensamientos acerca de esta cuestión tan importante en nuestra vida psicológica.

La vida de los seres humanos se encuentra cifrada por esta fotografía interior como es la autoestima. Todo lo que las personas o realizan sea positivo o negativo ante sus ojos es solo suyo.

Llega un momento en la vida en la que tenemos que hacernos responsables de nuestra autoestima y forma de vivir. Porque dentro de mi experiencia una de las situaciones que más lacera la autoestima es la dependencia emocional.

-                     Responsables de nuestros sentimientos y valorarlos.

-                     Responsables de nuestros pensamientos y apreciarlos.

-                     Responsables de nuestras acciones y estimarlas.

-                     Responsables de nuestras relaciones y respetarlas.

La familia cuenta con la responsabilidad de hacer que esa olla de la autoestima sea lo suficientemente sólida y los niños dependen de nuestros actos, formas de educarlos y amarlos.  Los hijos y la autoestima.

Una esperanza liberadora es la terapia familiar, la terapia para mejorar la autoestima. Pero sobre todo, trabajar diariamente en tu crecimiento personal y mejorar las relaciones humanas en el núcleo familiar.

Recordemos que el entorno familiar es el primer punto más importante para cimentar la autoestima: Las relaciones padres e hijos: ¿Un juego de espejos?

A mí puedes contactarme a través de nuestra página de  Cecreto.

 

Visita nuestro blog sobre: las mil y un maneras de mejorar la autoestima.